La placa base es el principal componente de nuestro computador, está compuesta por circuitos impresos a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra elchipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
1 – CPU. Aquí es donde conectas tu procesador CPU Celeron. Esta tarjeta soporta Pentium 4 aunque siempre conviene leer las especificaciones.
2 – Slots SDRAM. Aquí conectarás las tarjetas de memoria.
3 – Conector de cable IDE. Aquí se enchufa el cable IDE que conecta el disco duro, la disquetera y el CD-ROM a la placa base.
4 – En esta ranura se instala la tarjeta gráfica.
5 – Slots PCI. Aquí se instalan otras cosas tales como módems o tarjetas de sonido
6 – Puertos externos. Aquí conectas tu monitor e impresoras.
7 – Puertos para ratón, teclado y USB. Los puertos USB pueden conectar scanners. Impresoras, módems u otros componentes.
Tipos de Placa Base:
En los ordenadores actuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la CPU: Socket 7, Socket 8, Super 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370. Las placas Socket 7 albergan los procesadores Pentium, K5 de AMD, 6x86 de Cyrix y Winchip C6 de IDT; ya no se venden, pues carecen de las interfaces más utilizadas en la actualidad, como el bus AGP y el puerto USB. Estos dos estándares se incorporan en las placas Super 7, también compatibles Pentium y K6. Las placas Socket 8, muy escasas, albergan los extinguidos procesadores Pentium Pro. Las placas Slot 1 son necesarias para suministrar soporte a los Pentium II/III y Celeron, y suelen disponer del formato ATX, que reorganiza la localización de las tarjetas, para que quepa mayor cantidad en el mismo espacio, y se reduzca el cruce de cables internos. Las placas ATX también necesitan una carcasa especial ATX. Una variante son las placas Slot 2, soporte de la versión Xeon del Pentium II, utilizada en servidores profesionales. Finalmente, las placas Socket 370 alojan una versión especial de Celeron, con las mismas prestaciones que el modelo Slot 1, pero más barato para el fabricante.
Formatos o Factores de Forma:
El Factor de forma (inglés form factor) es el tamaño físico estandarizado de una placa base para ordenador personal. También define algunas especificaciones la placa base. Estas características se definen para poder integrar la placa madre con el resto de los dispositivos. El factor de forma define:
• Forma de la placa madre: cuadrada o rectangular.
• Ancho y largo de la placa madre.
• Posición de los anclajes (ubicación de tornillos). • Áreas donde se sitúan los componentes (ranuras de expansión, conectores y puertos).
• Forma física del conector de la fuente de alimentación y las conexiones eléctricas. Las placas base van ha ser creadas en función del factor de forma y ya que existen difernetes tipos de factores de forma estándares van a surgir diferentes tamaños de placas base, diferentes dimensiones físicas de la fuente de alimentación, según la placa y diferentes tipos de conectores de la alimentación con los que se va a suministrar la energía. Es por todo esto por lo que las cajas ('case') van a ser diseñadas para contener uno o varios tipos de placas base y van a contar con las ranuras apropiadas para su instalación. Surgen, de este modo: placas estándar con factor de forma XT, AT, ATX, AT Baby, BTX, WTX, etc... − placas propietarias que son las propias de algunos fabricantes de ordenadores. −
Estos son los principales factores de forma con su correspondiente tamaño en mm: • XT 216x330; • WTX 356×425 ; • AT 350×305 ; • Baby-AT 330×216 ; • BTX 325×266 ; • ATX 305×244 ; • LPX 330×229 ; • NLX 254×228 ; • microATX 244×244 ; • DTX 244×203 ; • FlexATX 229×191 ; • Mini-DTX 203×170 ; • EBX 203×146 ; • microATX (Min.) 171×171 ; • Mini-ITX 170×170 ; • EPIC (Express) 165×115 ; • Nano-ITX 120×120 ; • COM Express 125×95 ; • ETX / XTX 114×95 ; • Pico-ITX 100×72 ; • PC/104 (-Plus) 96×90 ; • mobile-ITX 75×45.
SOCKET:
Un socket (enchufe), es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets.
CHIPSET:
El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interactúa el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...
El chipset Prism es uno de los más usados por usuarios de GNU/Linux así como BSD gracias a la integración a la que goza este chipset ya que todos los documentos del comité de evaluación; notas, diseños de referencia, informes y resúmenes técnicos sobre el chipset se pueden conseguir de forma gratuita en la página web de Intersil.
El chipset Prism es uno de los más usados por usuarios de GNU/Linux así como BSD gracias a la integración a la que goza este chipset ya que todos los documentos del comité de evaluación; notas, diseños de referencia, informes y resúmenes técnicos sobre el chipset se pueden conseguir de forma gratuita en la página web de Intersil.
XT:
Es una de las ranuras más antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estén bien ubicados para su mejor funcionamiento; necesita ser revisados antes.
ISA:
La ranura ISA es un ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura
VESA:
En 1992 el comité VESA de la empresa NEC crea esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más la extensión) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensión).
PCI:
Peripheral Component Interconnect o PCI es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario