Unidad de CD-ROM:
Un CD-ROM es un disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música,
La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada. Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.
Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MG de datos. El CD-ROM es popular para la distribución de softaware, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos
Antes de decidirse por duplicar discos compactos CD-ROM es importante conocer las opciones disponibles de CD-Rs tanto en tamaño, forma y capacidad de almacenamiento. En MULTICOMP tenemos a su disposición: el disco estándar circular CDr 700Mb en JewelCase o empaque alternativo; el CD Card 50 Mg de bordes redondeados en sobre de vinilo, el Mini CDR 180Mg circular de tan solo 8cms de diámetro; y los nuevos PocketDISK 40Mg, el primer CD-R cuadrado del mercado. Recomendamos revise las NORMAS DE SERVICIOS para que sus pedidos no sufran retraso alguno.
CD-RW:
Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW. es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. Hoy en día tecnologías como el DVD han desplazado en parte esta forma de almacenamiento, aunque su uso sigue vigente.
Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.
Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.
Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.
DVD:
Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995. En sus inicios, la "V" intermedia hacía referencia a "Video" (Digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de video a los hogares.
Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM dispositivo de lectura únicamente, DVD-R y DVD+R que solo pueden escribirse una vez, DVD-RW y DVD+RW que permiten grabar y borrar las veces que se quiera. También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
DVD-R:
Es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R, normalmente 4.7 GB, aunque la capacidad del estándar original era 4,37 GB.Pioneer también ha desarrollado una versión de doble capa con 8,5 GB, que apareció en el mercado en 2005. Un DVD-R sólo puede grabarse una vez, mientras que un DVD-RW es regrabable.
Los discos DVD-R están compuestos de dos discos de policarbonato de 0,6 mm de grosor, pegados con un adhesivo el uno al otro. En uno está el surco que guía el láser y está cubierto con el tinte grabador y un reflector. El otro sólo sirve para asegurar la estabilidad mecánica de la estructura en forma de sándwich y la compatibilidad con la geometría estándar del disco compacto que tiene un grosor de 1,2 mm. Los discos de doble cara tienen dos surcos, uno en cada lado, y no es necesario darles la vuelta.
DVD-RW:
Es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. La capacidad estándar es de 4,7 GB.
Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp, Apple Computer y el DVD Forum.
El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.
BLUE-RAY:
El Blue-ray es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips.
El modelo básico, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Incluso TDK ha presentado un modelo de 4 capas, el cuál llega a los 100 GB.
Desde 2.003 ya se pueden encontrar en el mercado nipón grabadoras de este formato y en el 2.004 se introdujeron en Estados Unidos, aunque no con mucha aceptación. El próximo gran paso será cuando salga a la venta la PlayStation 3, los juegos de la cuál estarán en este formato de almacenamiento.
HD DVD:
El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba.
A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, lo que se va a traducir en un precio menor por unidad de disco.
La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa. Además, Microsoft va a vender los juegos de su XBox 360 en este formato (aunque los primeros saldrán en DVD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario